La comunidad de La Morán se asienta sobre una cuesta hacia el oeste de la ciudad de Caracas, entre la Urbanización Casalta y la Avenida Morán. Su extensión cubre una superficie de 15.2 hectáreas que corresponde a la Unidad de Planificación Física UPF 6 y a las Unidades de Diseño Urbano UDU 6.6.
Con una población de aproximadamente 8.000 personas -y a pesar de contar con el apoyo de valiosas organizaciones comunitarias y varios consejos comunales-, La Morán está seriamente afectada por riesgos ambientales, inseguridad, violencia entre los jóvenes y el embarazo adolescente. Los dos últimos están relacionados con las escasas oportunidades de desarrollo personal y el uso productivo del tiempo, por lo que un conjunto de proyectos enfocados en el saneamiento del ambiente y la creación de espacios públicos, buscan servir como oportunidades de participación y de trabajo para los jóvenes en riesgo.
Más detalles del proyecto desarrollado por los arquitectos de enlace arquitectura, a continuación.
Los proyectos desarrollados incluyen la recuperación de la quebrada La Cañonera mediante la canalización ordenada de aguas servidas y un proyecto integral de paisajismo, mientras que el segundo proyecto de manejo de desechos sólidos, abarca el proceso de recolección de desechos clasificados, su almacenamiento y su venta desde un Centro de Reciclaje proyectado en la Avenida Morán. Se contempla también la transformación de vertederos clandestinos en espacios públicos como parques infantiles y plazas. Una cooperativa de jóvenes se hará cargo de las funciones del proyecto de saneamiento ambiental al mismo tiempo de recibir talleres de formación en temas de auto estima, toma de decisiones y proyectos de vida.
Recuperación de la Quebrada La Cañonera
La quebrada se ha contaminado con aguas servidas de los habitantes más cercanos a ella, ocasionando una situación de riesgo ambiental y salud pública evidenciada en las enfermedades y alergias que padecen los niños que viven en este sector. El proyecto propone trabajar en conjunto con la comunidad, enseñándoles el valor y la importancia de un ambiente sano a la vez que crea conciencia ciudadana.
Se ha diseñado un sistema de recolección de aguas servidas que se conecta a cada una de las casas. El sistema corre paralelo a la quebrada y permite fácil acceso y mantenimiento a través de bocas de visita. La quebrada servirá además como sistema natural para el transporte de las aguas de lluvia y en sus alrededores se crearan áreas verdes con paisajismo que consolide su comportamiento natural y acoja la comunidad con espacios públicos, alumbrado, señalización y mobiliario urbano.
Manejo de Desechos Sólidos
Actualmente el manejo de desechos sólidos en La Morán representa un problema serio de contaminación y un riesgo de salud para la comunidad. Se debe a que existen pocos puntos de recolección por no contar con una vialidad interna lo cual dificulta el acceso de camiones de basura a la comunidad. Cada habitante debe llevar su basura hasta contenedores lejanos, con lo cual la conveniencia y el cansancio motivan la formación clandestina de vertederos de basura más cercanos.
Dado el volumen diario de basura que se produce, una buena alternativa es el reciclaje ya que en promedio hasta 70% de la basura pude ser reutilizada. Esta actividad requiere la construcción de un centro de reciclaje que se ha ubicado sobre la Av. Morán para que pueda recibir el material reciclable, venderlo y despacharlo a compañías recuperadoras. El centro será operado por una cooperativa de jóvenes sustentada en los ingresos de la venta de materiales y en la contribución monetaria que deberá pagar cada miembro de la comunidad. La cooperativa se encargará de recolectar los desechos reciclables de cada casa y llevarlos al centro, evitando la formación de nuevos vertederos informales.
Vertederos de basura convertidos en Espacios Público
Como parte de un proyecto integral de saneamiento ambiental en la comunidad de la Morán, se propone convertir varios vertederos de basura en espacios de uso público para la comunidad. Vertederos son espacios residuales que vienen a ser utilizados informalmente por la comunidad para botar desperdicios sólidos, contaminando el ambiente y afectando la dignidad y calidad de vida de sus habitantes.
Como respuesta a este problema se ha diseñado una "ruta de la basura" conjuntamente con la comunidad a lo largo del cual se ubican recipientes diferenciados entre desechos orgánicos e inorgánicos que serán vaciados diariamente por jóvenes brigadistas remunerados de la comunidad. Al mismo tiempo se limpiarán los vertederos de basura y tres de ellos serán convertidos en modestos parques infantiles que serán cuidados y mantenidos por los participantes del proyecto de saneamiento ambiental y por la comunidad en general.
El proyecto contempla además una Sala Multiuso y Cancha de Basquetbol que ofrece a la comunidad un espacio común para la recreación y el ejercicio. A su vez sirve para entrenar a la juventud en temas de resolución de conflictos y herramientas para la convivencia. Está ubicado en la subida de Los Pinos, a lo largo del borde del asentamiento. Una envolvente ligera de guayas tensadas ofrece una estructura que permanece porosa y abierta a las vistas del lugar, y a su vez permite que sea vigilada por la comunidad.
Arquitectos
Ubicación
Asociación Civil Madre Carmen de Sallés, Escaleras, Caracas, VenezuelaArquitecto a Cargo
Elisa SilvaEquipo
Sergio Dos Santos, Leonardo Robleto, Katherine Aguilar, José Bigott, Rafael Malaguera, Adriana Ríos, Valeria VerlezzaArquitectura del paisaje
Inés CasanovaIngeniero hidráulico
Miroslava FaiglLevantamiento topográfico
Jaime TorresVisualizaciones
enlace arquitecturaAcompañamiento Social
FUDEP Fomento para el Desarrollo Popular Marigloria Olivo, Rosalba GilÁrea de la comunicad
15,2 hectáreasCliente
La Asociación Civil Comunitaria La Morán- SilsaPatrocinantes
CAF y DVCAño Proyecto
2011Fotografías
Cortesia de enlace arquitectura